martes, enero 13

EN QUÉ MOMENTO SE JODIÓ EL PERÚ


A lo largo de los años estudiando la historia de nuestra patria nos hemos dado cuenta de que muy pocas veces hemos sido “los vencedores”, ya sea en guerras, batallas, concursos etc…y es que aunque hiera susceptibilidades, es la pura verdad.

En qué momento se jodió el Perú?, es una pregunta que sin duda nos de qué pensar y al darnos cuenta observamos que su respuesta es bastante larga, ya que son muchos factores los que hicieron y hacen cada día que nuestro país, siga JODIDO.

La pregunta nos invita a analizar el momento exacto, pues bien, pienso que este hecho lamentable desde mi punto de vista se generó con la llegada de los españoles… nuestro gran imperio el Tahuantinsuyo, no era nada más ni nada menos que el más grande de América, realmente un ejemplo de organización, un ejemplo de riqueza natural y mineral. La sociedad incaica ha estado orientada por tres máximas fundamentales, consideradas como código de honradez, verdad y laboriosidad: Ama sua, ama llulla, ama quella: no seas ladrón, no seas mentiroso, no seas flojo; un pueblo donde existían leyes bien claras; No matar, no robar, no ser ocioso. Todo era orden y progreso, sin embargo aquellos españoles que vinieron a conquistar nuestras tierras encargándose luego de difundir que nos hicieron un bien ante la sociedad. Sin embargo, todos sabemos que cometieron los actos más vergonzosos como son los robos y saqueos, a lo largo de los siglos, heredando desconcierto, desconfianza, racismo… Es cierto que hubo también un intercambio cultural, pero los más beneficiados fueron ellos…Por todo ello y a partir de ese momento nuestro país ha sido el más golpeado a través de los años. En los tiempos modernos los millones de peruanos están descontentos con los diversos gobiernos agonizantes que nos han gobernado en los últimos años. Vienen de una década de régimen casi dictatorial con Fujimori, Montesinos y compañía. También sufrieron su desvergüenza con el populista del APRA Alan García. Tuvieron su época de dolor y palo con Belaunde Terry. Padecieron con 12 terribles años de dictaduras militares de izquierda y de derecha repartidas entre el General Morales Bermúdez y el Coronel Velasco Alvarado. Y siguieron con los pasajes protagonizados en el ochenio de Manuel Odría. La guerra del Pacífico. Los famosos y sangrientos movimientos independentistas. La sublevación del rebelde Tupac Amaru, y por supuesto lo que fundamentamos, la conquista genocida hecha por el saquedor Pizarro.

Después de todos estos infaustos episodios es fácil deducir que el Perú, antes de la llegada de los españoles, sólo fue democrático bajo el mando de su rey sabio, el Inca Pachacutec. Pero hoy en día, más de 600 años después, toda esta herencia recogida a lo largo de los años, continúa.

Toca hoy a la juventud ganarle la batalla a la ignorancia para conocer desde la raíz, los verdaderos problemas que aquejan a nuestro país, sobre todo para saber cuáles son las causas, de esa manera luchar para que los errores, no se repitan, toca salir de la calamitosa realidad que nos aqueja, pero esta no puede superarse si nos quedamos quietos esperando la llegada de un “salvador”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ese salvador soy yo. su profesor walter mellocoton.
ahi te va la nota a tu garabato que diga a tu tarea: 10. habla juanito que novelas deportivas sabia que eras inteligente yo la sabia bien en el fondo. me da gusto ser tu profesor.

Publicar un comentario